Presentación del curso Búsqueda y Gestión de la Información en la Web. Francisco Javier Cervigon Ruckauer


Esta presentación tiene por objetivo familiarizarse con la estructura y metodología de este curso.
A lo largo de este podrá conocer sus partes , ver cómo debe desarrollarse el trabajo y ,a la vez, las formas de comunicación que se ponen a disposición para el éxito del mismo.
Objetivo General del Curso 
Los participantes  adquirirán habilidades en la búsqueda y selección de información en la web, a la vez de emplear las últimas herramientas y estrategias de filtración y compartición de contenidos en la socilal media.
Cómo trabajar en el curso 
El curso tiene como visión  que los participantes auto regulan su aprendizaje; esto significa que se involucran individualmente durante el proceso, siendo responsables de seguir el flujo instruccional y las evaluaciones, tiene un rol activo en direccionar como aprende.
En un Mooc se busca que el participante, elija y tome decisiones de manera autónoma en un entorno de red, donde los recursos son accesibles por ser principalmente recursos educativos abiertos. El tema que aborda este curso se relaciona directamente con esta estrategia, pues utiliza distintas herramientas de la web 2.0 como elementos claves dentro de las actividades y contenidos.
Los contenidos, se encuentran distribuidos en la red, ya sea repositorios, redes sociales etc . En enfoque pedagógico  es conectivista en cuanto a la obtención, seguimiento, selección y uso de materiales de importancia para cada uno de los módulos. “Un MOOC se desarrolla con base en este enfoque, esto es, considerando que los participantes se encuentran en un entorno cambiante donde predomina la tecnología digital (Internet); por ende, se considera que el aprendizaje se enfoca en la conectividad de una persona con otras personas y entidades digitales de información, motivando el desaprender para poder aprender nuevos conceptos, ya que el ambiente digital es constantemente disruptivo y cambiante”.
El conocimiento, o los contenidos de un MOOC, muchas veces se encuentran distribuidos en distintas partes (sitios web, repositorios, blogs, redes sociales) y no necesariamente en un mismo lugar centralizado, de forma que la dinámica del aprendizaje no tiene un formato lineal o secuencial.
En este curso el participante tendrá un rol crítico al gestionar una autodirección de sus aprendizajes, ya que se le proporcionan las herramientas y espacios para que, en total apertura y autonomía, pueda crear y fortalecer redes de contactos con compañeros del curso. Al final, sólo el participante podrá valorar sí los aprendizajes fueron significativos o valiosos, ya que en la medida que el participante se involucra en el proceso de aprendizaje, en esa misma medida los resultados son satisfactorios.
Distintos autores expertos señalan que el éxito del participante en educación a distancia, depende fundamentalmente de que él mismo  esté dispuesto y motivado a gestionar un proceso de aprendizaje más auto dirigido, autónomo y autorregulado (Siemens, 2004; Valenzuela, 2000).
Actividades del Curso 
El curso tiene una duración de cinco semanas. Cada módulo abarca una de ellas .los contenidos y actividades que se ponen a disposición del participante son:
- Analizar videos, lecturas y materiales 
- Realizar micro actividades individuales y colaborativas 
- Realizar ejercicios de autoevaluación 

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