c) La Evaluación de los contenidos
La evaluación de los contenidos filtrados y seleccionados es una labor crucial en la tarea del curador ; con ella asegura la calidad y confiabilidad de la información que está compartiendo a través de la red, o de los contenedores de curaduría que emple. recordemos que como contendeodres de curaduría podemos emplear varias herramientas que se encuantran dispobles , algunas específicas como scoop.it y paper.li u otras de difusión, como twwiter , facebook, google+.
Antes de comunicar y compartir la información , debemos considerar evaluar la información . Para ello, Franco Utrera de Homo-Digital, propone las siguientes preguntas :
1.- ¿Qué? : Cuál es el mensaje del contenido
Descubrir la esencia del mensaje que entrega el contenido es clave; la habilidad de buscar la información , se pone en juego, pues es necesario contrarrestar la información con distintas fuentes , para que el mensaje de la información sea claro, expedito con sentido de utilidad para el curador .
2.- ¿Quién? : La fuente que emite el contenido
La validez de la información , la da en garn medida , el prestigio que tiene quién genera el contenido; sea este una persona o institución . Que un ente de prestifgio en un tema específico, ponga disposición de los usuarios contenidos de calidad , será siempre más importante que lo haga alguién que no es especialista en el tema que se aborda .
3.- ¿Cómo?: La manera que presenta el contenido
La manera en que se presenta la información es de importancia. Los usuarios de las redes sociales pueden recibir información equivocada sobre un mismo hecho particular.; escenas de un hecho en videos , fotografías que son descontextualizados y usados en hechos distintos. Estadísticas, infografías mal empleadas , que distan de estudios, artículos de revistas indexadas, blog de especialistas reconocidos que dan validez a la información que se comparte .
4.- ¿Cuándo?: La fecha en qué se publicó el contenido
La fecha de la información habla de la instantaneidad como la información puede aparecer y desaparecer en la red. Un documento, un blog, un sitio web , video etc , puede estar disponible en un momento de revisión , pero cuando después de un tiempo alguien emplea un post nuestro con dicha fuente , se encuentra con que esta no está disponible o no existe. Para ello han surgido repositorios de recursos , en especial abiertos , que resguardan información de valor para evitar su pérdida.
5.- ¿Dónde?: El lugar desde dónde se emite el contendido
De nuevo nos conectamos con saber desde donde viene la información, lo que convive con saber quién es el autor original de ella. Todas estas precauciones nos ayudarán a poder diferenciar la calidad de la información que recolectamos, usamos y compartimos .
Actividad
Le proponemos la siguiente actividad:
. Visite alguno de los siguientes link :
a) El Blog de Manuel Almeida
b) Bloguismo
c) Pensamiento Imaginactivo
- Seleccionando uno de ellos responda las preguntas de Franco Utrera en relación a los contenidos que expone.
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